Desde cbtasaciones queremos dejar clara la importancia que tiene en la peritación o tasación la visita a la vivienda, tanto sea para una peritación inmobiliaria oficial como para una valoración inmobiliaria.
Dado que se debe realizar el estudio de mercado abarcando el conjunto más amplio posible de tipos o clases de inmuebles que se quieren evaluar y sabiendo que el valor del mercado del inmueble o propiedad se calcula empleando diferentes parámetros variables que hay que tener en cuenta y que los barrios homogéneos nos conduce a una igualdad de oferta/demanda y que para ello tenemos que tener muy claro que tienen que tener características físicas, sociales y económicas iguales y que dichos parámetros tienen que estar bien probados y demostrados, desarrollaremos esos parámetros.
Anterior al informe hay mucho trabajo de cálculo para poder llegar a las correctas conclusiones ya que damos el valor de un inmueble o propiedad en un momento determinado y que el proceso de valoración inmobiliaria es un procedimiento sistemático, que la tasación sirve para responder a una pregunta de un cliente sobre el valor real de una propiedad en un momento determinado.
Dichos parámetros fundamentales para realizar la peritación o tasación son:
- Estado general de la vivienda: el estado de conservación de la vivienda, las reformas realizadas, el mantenimiento del inmueble en general es muy importante en nuestro proceso de cálculo. Aquí deberíamos hacer una pequeña advertencia, consideramos que la carpintería de aluminio es mejor que la de madera, aunque la madera pueda tener mejores acabados. El criterio a seguir es que el aluminio no tiene que rehabilitarse en mucho tiempo, mientras que la madera es más delicada y tenemos que tener más atenciones con ella.
- Superficie y distribución: no solo los metros cuadrados son importantes, es muy importante también que la distribución sea razonable y que las estancias independientemente de lo que se dediquen, se puedan aprovechar.
- Iluminación y orientación: la luz natural es muy importante de ese modo, una vivienda con luz natural esta mejor valorada que una interior.
- Elementos comunes: antigüedad del edificio, estado de conservación, ascensor, adaptación a cota cero, es muy importante que los elementos comunes estén bien y tengan un buen mantenimiento.
- Ubicación: la localización del edificio es un punto muy importante a la hora de la tasación. Hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de calle (urbana, calle principal, secundaria o terciaria), también tenemos que tener en cuenta el ruido, tránsitos, comercios, comunicaciones, etc.
Por todo esto, en cbtasaciones, consideramos que es fundamental que nuestro perito realice la visita al inmueble y que tenga un gran conocimiento de la zona, al trabajar solo el mercado de Bizkaia, nuestro perito dispone de ese conocimiento y ofrece una cercanía y una tranquilidad, cuando muchas veces estas peritaciones se solicitan en circunstancias muy duras para las partes, circunstancias que hacen que las partes se encuentren enfrentadas